miércoles, 19 de septiembre de 2018

¿Quién es la primera mujer en presidir un club de Primera?

Se trata de Lucía Barbuto quien conducirá los destinos de Banfield y sucederá a Eduardo Spinosa. Asumirá el 6 de octubre. Hito histórico en el fútbol argentino. Lucia Barbuto es la nueva presidenta de Banfield, luego de que vencieran los plazos para presentar las candidaturas y ser la única lista inscrita en las elecciones del club. 'Unidos por Banfield', la oposición, decidió no presentarse a la votación Barbuto, candidata oficialista, reemplazará a Eduardo Spinosa al mando del Taladro, a pesar de que al actual mandamás aún tenía el respaldo del estatuto para renovar su mandato.
Actualmente, ocupa el cargo de revisora de cuentas de la comisión directiva y acompañó a la gestión actual desde el inicio de su militancia en el club.

Barbuto, que asumirá el próximo 6 de octubre, hace historia al convertirse en la primera mujer presidente de un club de Primera División del fútbol argentino en el profesionalismo. En el ascenso ya ha ocurrido un hecho así cuando Temperley y San Martín de Burzaco fueron dirigidos por Edith Pecorelli y Gladys Ruifernández.

Otros casos
El caso testigo es el de Natividad Gallego de Marcovecchio, quien el 7 de mayo de 1971 asumió en Platense tras la renuncia del presidente, Juan Santiago, y el otro vice, Salomón Fainstein. Ella era vicepresidenta segunda y ante una asamblea con 150 socios asumió la responsabilidad de sacar al club de la crisis económica y futbolística en la que se encontraba.

Natividad estuvo un año al frente de club y no pudo evitar lo inevitable. Cuando renunció gran parte de la comisión directiva el equipo estaba último y finalmente descendió a Primera B. Los embargos llovían y la posibilidad de perder el terreno de la cancha se transformó en una realidad. El 26 de septiembre de ese año, por la penúltima fecha del torneo Metropolitano, el Calamar jugó por última vez en Manuela Pedraza y Crámer: 2-0 a Newell's, con goles de Roberto Cabral y Juan José Scarpeccio.

Antes de Lucía Barbuto, pionera en un club de Primera en asumir su mandato a partir de un acto eleccionario, hubo otras dos presidentas de clubes de Ascenso afiliados directamente a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). El 20 de diciembre de 1995, Edith Pecorelli, abogada de 42 años, ganó las elecciones en Temperley (gestionado por la Justicia por la quiebra desde 1991) por el 62 % de los votos. Asumió el 7 de enero de 1996 y cumplió su mandato de dos años. Unos años después, en 2003, Gladys Ruifernández fue elegida presidenta de San Martín de Burzaco, cargo que mantuvo hasta 2008. En 2011, Valeria Cisneros, emprendedora de 34 años, asumió la presidencia de Central Ballester.

Claro que no puede quedar al margen de este recorrido, la irrupción de Loma Negra de Olavarría, el equipo de fútbol de la cementera (fundado en 1929) que presidía María Amalia Sara Lacroze de Fortabat desde enero de 1976 tras el fallecimiento de su marido Alfredo. En su época glorioso participó de los Nacionales de 1981 y 1983.

En 1982, pagó 30.000 dólares para llevar a la selección de Unión Soviética a jugar un amistoso en Olavarría. Después del partido, Amalita, como presidenta del club, estuvo en el vestuario y saludó a sus jugadores, que ganaron 1-0 (gol de Mario Husillos).
Fecha: Sábado 15 de Septiembre de 2018
Fuente: clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario